viernes, 10 de julio de 2009

Los Planes Gubernamentales en el Sector Educativo

LOS PLANES GUBERNAMENTALES EN SECTOR EDUCATIVO

LAS ESCUELAS DEL FUTURO
Para incidir positivamente en la realidad educativa guatemalteca, el Ministerio de Educación ha iniciado la implementación del Proyecto Escuelas del Futuro, basado en una intervención holística que concentre sus esfuerzos - en la primera fase- en un número limitado de establecimientos educativos, que busque establecer las bases para esfuerzos posteriores de replicación del modelo demostrativo creado.
Las escuelas pioneras, o Escuelas Demostrativas, recibirán atención y refuerzo en todos los aspectos que componen el sistema educativo. Se mejorará la infraestructura física existente, se introducirá tecnología como apoyo al proceso educativo, se trabajará en coordinación con los padres de familia y miembros de la sociedad civil de la comunidad, y especialmente se trabajará de cerca con la dirección del establecimiento, sus docentes y estudiantes. Todo esto se verá reforzado por la implementación de un nuevo modelo educativo, centrado en los procesos pedagógicos.

JÓVENES TALENTOS
Identificación
Nombre del Programa: Academia Sabatina Jóvenes Talentos.
Base legal: Convenio Marco de Cooperación No. 3-2004, suscrito entre representantes del Ministerio de Educación por el Estado de Guatemala, la Universidad Galileo y el Banco Uno, según Acuerdo Ministerial No. 62 de fecha 19 de enero de 2005.
Duración: La etapa de pilotaje, durante el presente año; el tiempo restante, indefinido, según acuerdo entre las partes.
Entidades ejecutoras: Ministerio de Educación a través de la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo –DICADE-, Universidad Galileo y Banco Uno.
Objetivo del Programa
Potenciar la capacidad intelectual de jóvenes, desarrollando la disciplina y el amor al estudio de las matemáticas.
Fortalecer el conocimiento matemático científico en el sistema educativo del país y contribuir a minimizar y resolver la problemática educativa nacional.
EDUCACIÓN EN POBLACIÓN

Descripción del proyecto
El proyecto de Educación en Población se orienta hacia la formación de actitudes, principios y valores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que coadyuven a fomentar el respeto propio y hacia los demás, desarrollar un sentimiento de Autoestima personal y familiar que les permita crecer con una auto imagen positiva; fortalecer la convicción acerca de la posibilidad e importancia de hacer planes de vida y tomar decisiones que les permita hacerse cargo de sus actos con responsabilidad. Alienta la investigación y el análisis crítico de distintas opciones en relación con las cuestiones de población.
Objetivos
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en tanto que sus objetivos y contenidos están orientados a promover la participación responsable de cada persona en la solución de los problemas que pueda plantear la interacción de las variables de población.
Estos problemas pueden manifestarse tanto en la estructura misma de la sociedad como en el ambiente y al interior de las estructuras familiares y culturales.
Todos los comportamientos humanos están en relación estrecha con el tipo de sociedad, sus valores, los aspectos culturales y los niveles educativos de la población.
ILIMITA
PLAN IBEROAMERICANO DE LECTURA
IDENTIFICACIÓN
El Plan Iberoamericano de Lectura -ILIMITA-2005, es un compromiso de los países de la región que suscribieron los acuerdos de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en noviembre del 2003. En ella Guatemala suscribió el acuerdo ratificándolo en la XIV Cumbre realizada en San José de Costa Rica en noviembre del 2004. En ella se invita al sector privado y la sociedad civil para emprender en Iberoamérica una acción articulada a largo plazo, a favor de la promoción de la lectura y la escritura.
ILÍMITA es un Programa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que compromete a todos los sectores de la sociedad para que en la región se emprendan o se continúen acciones inmediatas y con proyección a largo plazo a favor de la lectura.
ANTECEDENTES
Este Plan registra sus antecedentes más inmediatos en el marco de la VI Conferencia Iberoamericana de Cultura que reunió a los Ministros y Responsables de las Políticas Culturales de la región, en Santo Domingo. -octubre 2002 - aquí se encargó a la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- la preparación de un Plan Iberoamericano de Lectura, que buscará articular las múltiples acciones que se vienen desarrollando en la región y que identificará algunos ejes de acción para convertir el tema de lectura en un asunto prioritario en la agenda de las políticas públicas de los países iberoamericanos.
Es así como durante la XIII Cumbre Iberoamericana los mandatarios se pronunciaron al respecto “reconociendo que la lectura es un instrumento real para la inclusión social y un factor básico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestros países, (aprobando) con beneplácito que el Plan Iberoamericano de Lectura –ILIMITA- sea Programa Cumbre”.
Atendiendo la solicitud de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación y de Cultura, los gobiernos acordaron que “en el convencimiento del valor de la cultura para contribuir en la búsqueda de la equidad social, proclamamos el año 2005 como el Año Iberoamericano de la Lectura, y (proponemos) aunar esfuerzos del sector público y del privado para llevar a buen término el Plan Iberoamericano de Lectura aprobado por la VII Conferencia Iberoamericana de Cultura”.
Con el propósito de que los alcances de ILÍMITA no se circunscriban únicamente a las acciones que van a desarrollarse en el año 2005, y que los proyectos se conciban como una acción permanente y a largo plazo a favor de la lectura en Iberoamérica, el CERLALC y la OEI han estructurado una estrategia de acción mediante la cual se implementarán las actividades propias del Plan Iberoamericano de Lectura.
GUATEMÁTICA
Descripción
El proyecto constituye un aporte al desarrollo de la política educativa de “fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a la política de estándares nacionales e internacionales de calidad educativa”.
Para la ejecución del proyecto se seleccionaron un total de 16 escuelas, en los departamentos de San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
La organización de contenidos e indicadores de logro que se proponen para el trabajo de Guatemática responden a las competencias que la alumna y el alumno debe evidenciar como se plantea en el currículo nacional base.

Objetivo
Mejorar el rendimiento escolar en el área de las Matemáticas de las y los alumnos de primero y segundo grado en el nivel primario en los departamentos de San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
PROYECTO ABC
Antecedentes
Desde el año 2003 la dirección de calidad y desarrollo educativo DICADE inició el proyecto con la aplicación del método ABC en 12 departamentos y 71 municipios, correspondiente a 221 escuelas atendiendo a 9,945 niños y niñas. Debido a diversos factores no se logró sistematizar y desarrollar el estudio de la efectividad del método en la dimensión de los índices de no aprobación, repitencia y deserción.
El proyecto da respuesta a la política de fortalecimiento de un sistema nacional de educación ya que responde a los estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.Asimismo responde a la política de universalización de la educación monolingüe, bilingüe e intercultural en los niveles preprimario, primario y ciclo básico con calidad, equidad y pertinencia, ya que el método esta editado en castellano y los cuatro idiomas mayas mayoritarios.
En cuanto al la política de cobertura educativa el proyecto pretende ampliarse a cuatro departamentos mas, y continuar apoyando a los 17 departamentos que ya lo han aplicado.En la política de Transformación Curricular el proyecto da respuesta al nuevo currículo del nivel primario, ya que la metodología se centra en el niño y la niña porque ellos son los constructores de su propio aprendizaje a través del ensayo y error.Objetivos Generales
Desarrollar procesos de capacitación, monitoreo, seguimiento y evaluación que conlleven a garantizar los resultados esperados con la implementación del método abcdespañol ,abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las matemáticas.
Elevar el índice de aprobación de los niños y niñas de primer grado de los municipios que presentan mayores índices de no aprobación, repitencia, y deserción escolar con la implementación del método abcdespañol, abc de Kiche’, Mam, Kaqchikel , Q’eqchi y abc de las matemáticas



IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM PREPRIMARIA
Contiene los lineamientos del nuevo currículum para el nivel de Educación Preprimaria (4, 5 y 6 años) y constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa.
Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el Currículum Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país. El CNB contiene lo que las niñas y los niños de 4 a 6 años han de aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades.
Una de las principales características de este currículum es la flexibilidad, lo que facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país.
Se tiene la confianza que este nuevo currículum será bien recibido y aprovechado por los maestros y maestras, para beneficio de nuestro país.
Finalmente se esperan las observaciones de las y los docentes, para enriquecerlo ya que la opinión de la comunidad educativa es importante.
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM PRIMARIA
El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa, desde 1997. Es congruente con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el Fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.
El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.
La implementación del currículum nacional base se está desarrollando a partir del año 2004, a través de talleres de capacitación para docentes de primero y segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y maestros de PRONADE.
La metodología para la implementación del currículum nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional, departamental y local, con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar 2005. Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.
SALVAGUARDA SOCIAL Y PLAN DE DESARROLLO INDÍGENA
Los Acuerdos de Paz de 1996, todos los gobiernos de turno han apoyado la expansión de la cobertura de la escuela primaria, la educación intercultural y bilingüe, y la modernización y descentralización de la gestión de la educación.
La finalización de la Primaria (6º grado) y la escolaridad de 1º a 3º básico deben ser apoyadas de una forma integrada. El acceso a la Educación Secundaria depende de una eficiencia mejorada y finalización de la Educación Primaria, así como transición de la misma. Por lo tanto, la alternativa estratégica del Gobierno de Guatemala es iniciar reformas en el nivel de educación secundaria, pero para continuar apoyando la educación primaria, complementando las mejoras de calidad general a largo plazo (tales como mejorar la calidad del nivel preescolar y del primer ciclo, de 1º a 3º, y apoyar el desarrollo profesional del maestro) con soluciones eficaces a corto plazo (tales como aprendizaje acelerado y promoción para estudiantes con edad mayor a la normal).
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe con diversas necesidades educativas. Según varían dichas necesidades, las soluciones no son uniformes. A nivel regional, las diferencias y desigualdades educativas en los niveles tanto primario como secundario son sustanciales. El propósito del Proyecto es invertir en Educación Secundaria (e intervenciones relacionadas en la Educación Primaria) donde las necesidades sean las más grandes. Esto implica garantizar mejoras educativas equitativas para grupos de escasos recursos, para el sector rural y para comunidades Indígenas.
Guatemala considera al Banco Mundial aliado clave en sus estrategias de desarrollo educativo. La Estrategia de Ayuda al País (EAP) 2005-2008 establece importantes prioridades en el sector de la educación como contribución al desarrollo humano, inclusión, y crecimiento económico equitativo. La EAP propone apoyo tanto analítico como de inversión. El continuo trabajo analítico ha contribuido a comprender mejor las dinámicas y las necesidades del sector educativo en Guatemala, incluyendo las reformas a la educación secundaria. Más recientemente, el apoyo a la inversión se ha concentrado en los grados de 1º a 6º a través del continuo Proyecto de Universalización de Educación Básica. El propuesto Proyecto de Calidad de la Educación y Ampliación de la Educación Secundaria apoyan al siguiente nivel educativo: grados de 1º a 3º básico.
Este proyecto se apoyará en tres componentes: (i) Finalización y Calidad de la Educación Primaria: que pretende apoyar a los estudiantes con sobreedad para que finalicen su ciclo de educación primaria, reforzar la formación inicial docente. (ii) Expansión y Calidad de Nivel Medio: que incluye la reforma curricular, el fortalecimiento y extensión de las modalidades de educación y de los programas de demanda de educación y (iii) Gestión Escolar enfocada en la Calidad de la Educación; consolidación y fortalecimiento de organizaciones escolares, utilización de reporte escolar, formulación del proyecto escolar (PE) y consolidación y fortalecimiento de la supervisión departamental y de la asistencia técnica a las escuelas.
La presencia de comunidades indígenas en el área del Proyecto activa la Política Operativa 4.10. El Plan para los Pueblos Indígenas (PPI) incluye actividades de los componentes del proyecto y actividades que necesitarán un financiamiento por separado. El Plan fue formulado con la participación del Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, el Viceministerio Técnico de Educación y la participación activa de personal directivo y técnico de DIGEBI, DICADE y DIGEEX en las discusiones que se dieron en cada fase de su diseño y con la asistencia técnica del Banco Mundial.
El Plan para los Pueblos Indígenas es inclusivo. Se enfoca igualmente en los indígenas pobres como en los ladinos pobres en las regiones, municipios y comunidades habitadas predominantemente por población indígena. Los componentes del Plan son consistentes con los componentes del proyecto y han sido incluidos en éste. El presupuesto de los componentes del PPI es parte del presupuesto general del proyecto.



















UNIVERSIDAD PANAMERICANA
EXTENCION JALAPA



LICDA. Darlin Palma


CURSO: Historia de la Educación en Guatemala





TRABAJO:
Los Planes gubernamentales en Sector Educativo


Mirza Lilí Chichilla Mazariegos
Profesorado en psicología
Jalapa11de Julio del 2,009

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