lunes, 27 de julio de 2009

Historia de la Educacion de Guatemala

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
EXTENCION JALAPA



LICDA. Darlin Palma


CURSO: Historia de la Educación en Guatema

TRABAJO:
Historia de la educación en Guatemala

Mirza Lilí Chichilla Mazariegos
Profesorado en psicología
Jalapa11de Julio del 2,009


HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA
LA EDUCACION DE LOS MAYAS


En la época de los mayas predominaron la religión y la agricultura y es por ello que su educación giro en torno de ellas.
La educación de los pueblos mayas tenía las características siguientes:
Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos y al acendrado espíritu religioso.
Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar
Existía diferencia entre la educción del hombre y de la mujer.

En la educación maya no existía una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes.
La educación mimética se desarrolló en gran medida pues los mozos reverenciaban mucho a los ancianos y ancianas y tomaban de ellos y de ellas sus consejos.

Las madres mayas eran muy cariñosas y muy pocas veces les aplicaban castigos físicos o corporales; así los niños y las niñas se educaban sin temor y por lo contrario con un gran deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas.

Entre los mayas se les dio mucha importancia a la educación estética y a la educación femenina; empleaban las danzas, conmemoraciones religiosas y recreativas, en donde exhibían hermosos trajes, por lo que se educación estética fue magnifica.
Además, las mujeres aprendían a tejer, a elaborar comidas y bebidas, a limpiar la vivienda y otras actividades domesticas femeninas.

LA EDUCACION DE LOS MAYAS K´CHES
Los niños y las niñas, hasta los siete años de edad pertenecían al lado de sus papás y mamás, pasando enseguida a una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.
Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación, como patrimonio de su cultura antigua.
La conservación de sus tradiciones y de sus costumbres era reforzada con el matrimonio, ya que la nuera por algún tiempo pasaba a ser de la familia del esposo, con el propósito de que aprendiera los usos y las costumbres de su suegro y de su suegra.
Las mujeres conocían el arte de hilar y de tejer y confeccionaban trajes sencillos.
Las características fundamentales de la educación maya k´che´ son las sig.

Se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo.
Era de carácter espontaneo y tradicionalista.
Había deferencia entre la educación que recibía el hombre con la que recibía la mujer.
Con el aparecimiento de la esclavitud, apareció la preocupación especial por la educación de los descendientes de las clases altas.
La transmisión de la cultura era oral, y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas, era espontanea y refleja.

LA EDUCACION COLONIAL
La educación en la época de la colonia española la realizaron las misiones evangelizadoras con los todavía aborígenes, a quienes llamaban indios o indígenas, la gran preocupación educativa fue la evangelización y la castellanización.
Los y las indígenas recibían algunas veces educación en los conventos y se reducía el aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos.
La educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las Órdenes Dominicas, Franciscanas y Jesuitas.
Hermano Pedro José de Bethancourt, a quien se le considera como El padre de la Castellanización y de Alfabetización en Guatemala.
La organización educativa de la época colonial en la república de Guatemala, estuvo referida por la forma de la organización feudal.
Los servicios educativos fueron así un privilegio de la menoría dominante, los objetivos de la educación. Eran dictados por esas clases dominantes, convirtiendo la escuela en un instrumento de represión y tiranía.
En esa época habían pocas escuelas y por consiguiente eran pocos los alumnos que en ellas asistían y la mayoría solamente recibía las primeras letras y eran muy raros los que proseguían estudios secundarios.
Loable la obra educativa que realizara el Obispo Francisco Marroquín, que organizo los conventos en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Los Frailes de la orden de Santo domingo recorrían muchos lugares en donde enseñaban la doctrina cristiana y observaban las necesidades de los indígenas.
Hubo otras órdenes que en alguna forma contribuyeron a la educación de la época colonial de Guatemala entre ellas están:
Convento y orden de los Agustinos
Convento de nuestra Señora de la Merced
Religiosos de San Juan de Dios
Orden de Nuestra Señora de Betlén
La compañía de Jesús
La obra llevada a cabo por el Lic. Francisco Marroquín en materia educativa, constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista.
El crecimiento de la población criolla y mestiza, fue creando nuevas necesidades educativas en los centros; y es así como los conventos se organizaron escuelas de primeras letras y colegios para la juventud. Así nace el Colegio de San Lucas, dirigido por los Jesuitas, con una escuela de primeras letras anexa, gratuita en un principio y después lucrativa.
La primera escuela para niños y niñas pobres es la escuela de Betlen de la orden de Betlemita que llego a Guatemala en el año 1653 y que sus propósitos eran dar alivio a los niños enfermos y enseñanza a los niños.
El número de alumnos y alumnas en esta escuela fue muy numeroso ya que hasta la segunda mitad del siglo XVII no existió otra escuela de ese tipo.
Otro de los grandes personajes de la educación guatemalteca, de la época colonial fue: el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy, quien llego a Guatemala en el año 1779.
En la segunda mitad del siglo XVI había una escuela para niñas blancas. Una para niñas indias y un asilo para doncellas pobres.
GRANDES MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y QUE SOBRESALIERON DURANTE LA EPOCA COLONIAL
Francisco Marroquín
Matías de Córdova
Pedro José de Betancourt
Cayetano Francos y Monroy
Jacinto Benavente
Hermanos Cervantes
Antonio de Goigochea
José Delgado
José Mariano Villavicencio
Manuel María Alvarado
Adrian de San José
LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Fue creada durante la época colonial, el 31 de enero del 1676.
Nació como consecuencia de que surge la necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados.
El arzobispo Francisco Marroquín envía en el año 1548 una carta del Rey de España, solicitándole que envié profesores de la Universidad de Salamanca, para fundar en Guatemala una especie de Universidad, creándose 128 años después, ya que se prosiguió con las gestiones para obligarlo.
La educación superior, antes de la fundación de la Universidad, estuvo a cargo de los colegios conventuales de San Francisco, Santo domingo, La merced de la Compañía de Jesús.
Por falta de textos, las clases se daban por medio de del dictado.
En el año 1780, en la Universidad de San Carlos se gradúa de México el D. José Felipe Flores, a quien se le considera El Padre de La Medicina guatemalteca.
LA EDUCACION EN LA EPOCA INDEPENDIENTE
Algunos antecedentes pedagógicos surgieron y dignos de mencionarlos son los siguientes:
Se había operado la reforma Universitaria, promovida por Antonio de Liendo y Goicochea
La creación de escuelas de dibujo. matemática y tejidos.
Se habían fundado la s escuelas de primeras letras de San Mose de Calasanz y San Casiano
Circulaba la Gaceta, el primer periódico escrito de Guatemala.
Las bases jurídicas de la educación el inicio de la vida independiente, las encontramos en las Constituciones de las Provincias Unidas de Centroamérica y del Estado de Guatemala y sus reformas.
Al doctor Mariano Gálvez se le deben grandes realizaciones pedagógicas, por ejemplo la elevación de la cultura mediante un reglamento que organiza la instrucción publica del país.
El uno de marzo de año 1832 emite Gálvez el decreto que fija las bases, se ponen los cimientos del primer sistema educativo que registró la historia de la educación guatemalteca.
En tiempo del Doctor Mariano Gálvez se declara la libertad de enseñanza, pero la costeada por el Estado. Además de ser gratuita es pública y uniforme.
La instrucción pública se dividía en primaria, secundaria y superior. Con Gálvez el régimen general de la educación quedo a cargo de la Academia de Estudios.
En el año 1835 se estableció en Guatemala una escuela normal Lancasteriana.
En el año 1852 gobierno la república de Guatemala el Capitán General Rafael Carrera, quien promulga
Ley de instrucción primaria, redactada por Manuel Francisco Pavón, que restringe y limita la libertad de la enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional, dogmatica y rutinaria.
En el año 1840 Carrera disolvió la Academia de Estudios y su dirección General que había creado don Mariano Gálvez y ese mismo año se estableció la Universidad.
Pues la instrucción publica quedo únicamente a cargo de la iniciativa particular, la que se encargo de la fundación de colegios de educación media, como el colegio de Infantes y el Tridentino.
En 1852 había en la ciudad de Guatemala, durante el gobierno de Carrera veinticinco escuelas de Educación primaria y de ellas doce eran niñas y trece para varones.
LA EDUCACION EN LQA REFORMA LIBERAL
Barrios amplio la cobertura de la educación para que llegara a un mayor numero de la población guatemalteca.
E4n tiempos de Barrios se estableció en la Ley orgánica de instrucción primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos a la escuela.
También se creo la escuela de artes y Oficios y además la Escuela Politécnica.
Colegio de San José de Calasanz se transformo en el colegio El Progreso y en el Colegio Tridentino, se estableció el Instituto Nacional de Varones en el año 1874. Además se fundaron los institutos de Antigua Chiquimula y Quetzaltenango.
También se creó la escuela de agricultura, el Conservatorio de Música, la Escuela de Sustitutos para la Banda Marcial, la Academia Militar, entre otros entes educativos.
En el año 1874, habia en los departamentos de Guatemala, menos en peten, 358 escuelas primarias de varones con 14,216 alumnos y 183 de mujeres con 6,312 alumnos.
Durante la Administración Liberal se crea el Ministerio de la Instrucción pública, siendo ello uno de los hechos de mayor trascendencia para la historia de la educación guatemalteca.
Durante el gobierno del doctor Mariano Gálvez se creo la escuela normal.
Ya en el año 1815 se establece la Escuela Normal de Varones en la ciudad capital, para formar maestros idóneos y para lo cual tenía una Escuela Primaria anexa, en donde los alumnos podían poner en práctica los sistemas de enseñanza que habían aprendido.
En el año 1875 se funda el Colegio Nacional de Niñas, el cual tuvo carácter secundario y se le considera como el más antiguo Centro de Educación femenina. En 1923 la Escuela Normal para Señoritas, en el año 1875 da inicio la inscripción de los alumnos en la Escuela Politécnica, en el año 1893 se realiza el primer congreso Pedagógico Centroamericano, en la ciudad de Guatemala.
Las escuelas nocturnas creadas por el general Justo Rufino Barrios fueron clausuradas por el Presidente José María Reyna Barrios que gobernó Guatemala del año1892 a 1898. Pero el Licenciad Manuel estrada Cabrera las reabrió siendo esta una de las buenas acciones a favor de la educación guatemalteca.
También Estrada Cabrera en el año 1902, creo el Kindergarten o escuela Parvulario para niños y niñas de cuatro a siete años de edad.
Durante el gobierno de General Lázaro Chacón que gobernó la república de Guatemala, se realizaron importantes obras en el capo Educativo tales como:
Promulgaron de una ley Orgánica y reglamentaria que organiza el sistema Educativo.
Creación del Instituto técnico Industrial.
Envío de maestros al extranjero para su perfeccionamiento docente.
En el gobierno del General Jorge Ubico Castañeda que gobernó Guatemala en el año 1931 a 1944; entre sus más importantes realizaciones que tiene relación con la educación están:
Clausura o cierre de algunos Centros Educativos.
La militarización de los centros de enseñanza media, ya que se empiezan a cobrar cuotas estudiantiles en los centros oficiales de este nivel educativo.
Prohibición de ejercer la docencia aquellas maestras que resultaren embarazadas, aduciendo que ello daba mal ejemplo.
Inhibición de las maestras de contraer matrimonio, ya que en cuanto lo hacían eran destituidas del cargo.
Entre algunas de las acciones positivas del general Ubico el la Educación tenemos:
Sostenimiento de unas pocas escuelas primarias urbanas sostenidas con fondos de las Intendencias Municipales.
En los desfiles escolares militarizados se premiaba a quienes lo hicieran mejor en cuanto a marcialidad y disciplina.
EDUCACION EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA
El general Jorge Ubico Castañeda, ya no es del agrado de la mayoría de población guatemalteca: surgiendo así manifestaciones publicas en su contra; siendo una de ellas la del 25 de junio de 1944, cuando se asesina por medio de balas a una de las maestras manifestantes, María Chinchilla; naciendo así el Día del Maestro guatemalteco.
El 20 de octubre de 1944, llega a la presidencia de República de Guatemala un gran pedagogo, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación: Juan José Arévalo Bermejo.
El 11de marzo de 1945 se promulga una nueva Constitución, que se refiere en lo cultural y educativo, a lo siguiente:
Se organiza la educación laica en las escuelas oficiales
La creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural y técnica.
El establecimiento de Institutos Pre vocacionales y Politécnicos, bibliotecas populares y escolares, hemerotecas y demás centros culturales y el incremento del deporte y la cultura física.
Los dueños de las fincas y fabricas y demás empresas mayores están obligados a dotar y sostener escuelas para la población escolar
Entre los aportes mas importantes del Doctor Arévalo Bermejo están:
Se mejora los suelos del magisterio nacional
Se crea la Ley del Escalafón de sueldos de los maestros
Se reforman los planes de estudios
Se reforma la educación secundaria y normal creándose el siclo de educación Básica.
Se construyeron las escuelas rurales tipo mínimo
Se creo la facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala
Se amplia la educación Técnica vocacional.
Creación de la biblioteca Nacional y la Dirección General de Bibliotecas.
Creación de la Dirección de educación Física y la Escuela de Formación de Profesores de Educación Física.
Se amplia el marco cultural del magisterio.
Con el transcurso de los años se han venido funcionando en la república de Guatemala muchos programas, por medio del cual se ha querido mejorar la educación
Plan para el mejoramiento de la administración de la Educación en 1981 a 1983.
Plan para disminuir la repitencia escolar en 1984.

2 comentarios:

  1. MIRZA. UNICAMENTE LE HACE FALTA LA INVESTIGACION SOBRE EL INICIO DE LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD. ESPERO NOTICIAS
    SALUDOS

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  2. ala gran que Bueno esta esto gracias aqui encontre todo lo que necesitaba

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